Una de las preguntas más comunes que recibo como ortodoncista es: “¿Mi hijo tiene la edad suficiente para recibir frenos/Invisalign? También es una pregunta muy importante que hacer, porque hay ciertos aspectos del tratamiento que un ortodoncista puede tratar cuando es demasiado joven o cuando es demasiado mayor para tratarlos de manera ideal. En el blog de hoy, desglosaré el momento ideal para el tratamiento de Frenos o Invisalign.
Tan pronto como un niño cumple 7 años, la Asociación Estadounidense de Ortodoncistas recomienda que un ortodoncista evalúe a un niño. A esta edad, un ortodoncista verificará si la mordida está creciendo de manera ideal. Para asegurarse de que no haya mordida inferior, sobremordida o mordida cruzada posterior. Si hay una mordida cruzada posterior, un ortodoncista usará un expansor para tratarla, si hay una mordida inferior, un ortodoncista puede usar una mascarilla para tratarla, y si hay una sobremordida, un ortodoncista puede tratarla con elásticos y aparatos ortopédicos, o también un expansor. Estos aparatos generalmente se pueden usar a partir de las 7 y hasta la finalización del crecimiento.
A partir de los 7 años, un ortodoncista también verificará que todos los dientes permanentes tengan espacio para crecer. Si no es así, también se puede usar un expansor y aparatos ortopédicos para ayudar a tratar el apiñamiento. Si este apiñamiento no se trata, puede conducir a la extracción de dientes permanentes más adelante en la vida. Un efecto secundario del apiñamiento severo a esta edad temprana puede provocar caninos impactados. Un canino impactado es un canino que está creciendo hacia el diente adyacente (el incisivo lateral), en lugar de crecer hacia abajo en su posición. Esto puede llevar a que el canino impactado destruya la raíz del incisivo lateral, haciendo que se vuelva móvil y eventualmente deba ser extraído. Ver a un ortodoncista a la edad adecuada le permitirá tratar el canino impactado antes de que se produzca un daño permanente.
Para pacientes con sobremordidas en la dimensión vertical, un ortodoncista puede usar un aparato de placa de mordida anterior para ayudar a tratar la sobremordida. El aparato de placa de mordida anterior abrirá la parte posterior (dientes posteriores) y permitirá que crezcan uno hacia el otro, tratando la sobremordida anterior. Este aparato se puede utilizar a partir de los 7 años, e idealmente hasta que se complete el crecimiento.
Para pacientes con sobremordidas en dirección horizontal (overjet), el tratamiento idealmente se completa durante el crecimiento. Esta fase es diferente para los niños, pero generalmente cae entre los 10 y los 13 años. Para grandes sobremordidas en dirección horizontal, podemos usar lo que se llama un corrector de clase II para sobremordidas severas, o simples bandas elásticas para sobremordidas más leves a moderadas.
Para los dientes torcidos y espaciados, el tratamiento se puede realizar a cualquier edad después de los 7 años, sin embargo, es más ideal enderezar los dientes durante la fase de crecimiento. Recibir aparatos ortopédicos o Invisalign durante los años de crecimiento de 10 a 14 hace que el tratamiento sea más cómodo, con menos efectos secundarios que cuando se usan aparatos ortopédicos o Invisalign después de esa edad.
Como puede ver, el tratamiento de ortodoncia es muy sensible a la edad. Asegúrese de llevar a su hijo a una consulta gratuita a partir de los 7 años para ver si su hijo es un buen candidato/está listo para frenos o Invisalign.